lunes, 20 de marzo de 2017

Importancia y Funciones de los Mercados

Importancia 

Es suficiente  salir a la calle y ver a nuestro alrededor para darnos cuenta del porque es tan importante para una empresa internacionalizarse, es normal que compañías de países de Europa se encuentren en centros comerciales de nuestro país, o que productos de Asia se vendan en nuestros supermercados, hoy en día vivimos en un mundo completamente globalizado y cambiante, y si no nos adaptamos a el, estaríamos quedando fuera; el marketing internacional es uno de los aspectos mas importantes que han intervenido en estos cambios, a pesar que desde hace mucho tiempo existe, ha sido en la ultima década cuando ha tomado una mayor importancia.
Una empresa que no conoce la importancia del marketing internacional corre el riesgo de ser descartada o anulada del mercado por compañías transnacionales que poseen mejores productos y servicios, con eficiencia y lo más importante a bajos costos.
Una empresa que desea subsistir en tiempos actuales debe crear un grupo especializado en marketing internacional que posea un conocimiento amplio de los distintos entornos comerciales en el mundo, debe crecer geográficamente, es decir promover sus productos en diferentes países,  e incluso crear nuevos de acuerdo con las necesidades de los clientes adaptándolos a sus gustos y preferencias e implantando a si una diversificación sólida, pero siempre manteniendo su esencia en la creación de los productos en cuanto al área a que se dirige, debiendo tener siempre en cuenta el país al que sea su enfoque, ya que cada país cuenta con características especiales que lo hacen diferentes de los de demás, cabe mencionar las costumbres, tradiciones y tomar muy en cuenta posibles barreras al momento de querer penetrar en ellos.
El ingresar a mercados extranjeros representa para la empresa retos que deben alcanzarse, desafíos y amenazas que deben ir superando, pero también deben ser capaces de ofrecer  productos de alta calidad capaces de vencer a la competencia, con una mayor distribución, promociones y precios mas bajos para poder ofrecerlos a los clientes; cuando la empresa alcanza estos objetivos crea en los clientes un valor y fidelizacion hacia la marca y a la misma empresa.
La empresa que decide ingresar al mercado mundial debe implementar y comprender las estrategias que usara para así lograr el objetivo principal que se busca que es lograr una ventaja competitiva y no permite que sus competidores lo saquen del mercado.
Toda empresa que comprende y participa en el marketing internacional esta ofreciendo un valor extra para sus clientes y al mismo tiempo permite el adaptarse a los cambios actuales, toda compañía que logra internacionalizarse esta aumentando sus probabilidades de éxito en un futuro cercano.


Funciones:

Los mercados, no constituyen necesariamente un lugar, sino, son una institución a través de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios. 

Partiendo de esta genérica definición, podemos inferir las funciones del mercado: 
- Facilitar el intercambio de bienes y servicios. 
- Proporcionar información respecto a precios y disponibilidad. 
- Facilitar el acceso a los factores de producción. 
- La fijación de los precios, a través de la oferta y la demanda, en un mercado libre. 

El mercado en relacion con el estado


      El estado interviene en los mercados para controlar posibles abusos en los aumentos de los precios y sus niveles de producción y posibles exportaciones. El aumento de los precios lo determina la inflación.



     El mercado es el cruce de la demanda y la oferta. Dicho cruce determina el precio. El Estado puede intervenir en el mercado para modificar ese precio. Interviene siempre con algún justificativo. Puede subsidiar al productor, para que baje el precio de un bien. Pero deberá darle al empresario el dinero que falta entre el precio que cobra y el precio de mercado. Por ejemplo, el estado interviene en el precio del transporte público. 
El estado también puede impedir que haya monopolios. Esto es intervenir en el mercado, que por si sólo tendría si no un sólo productor, que cobraría el precio que quisiera fijar.


     Las relaciones entre el Estado y el mercado ocupan un capítulo importante en las ideologías políticas. Las izquierdas radicales tienden a anular el mercado y las ultra derechas a desconocer las facultades gubernativas del Estado sobre el mercado.
      
        Ambas posiciones son inconvenientes: la primera frena el dinamismo de la producción y la segunda afecta gravemente la equidad económica y la paz social. En la agenda del Estado megalómano no está la eficiencia productiva y en la del mercado no están la justicia social, la equidad, la solidaridad, la protección del medio ambiente ni el desarrollo humano. Con frecuencia se afirma que no hay democracia sin libre mercado.

      En realidad, la democracia y el mercado no son necesariamente compatibles. Mientras la democracia busca la igualdad y la justicia como valores fundamentales del sistema social que auspicia, el mercado tiene otros objetivos y valores. La democracia acepta la diferencia de opiniones y de creencias pero no las diferencias económicas. La libertad de la democracia es distinta de la libertad del zorro en el gallinero que implanta el mercado. Para la democracia hay ciudadanos, para el mercado: consumidores. Los ciudadanos poseen los mismos derechos, en tanto que las prerrogativas de los consumidores dependen de su poder de compra. Estado y mercado tienen diferentes puntos de vista acerca de la distribución del poder político y del poder económico. 

     La fe ciega en las bondades del mercado como rector de la economía condujo a la ausencia total de supervisión y regulación de la operación de la banca y de las entidades financieras, que ha terminado por producir sucesivas y profundas crisis globales a partir del 2008, extendidas por el planeta globalizado, y generar recesión económica, pérdida masiva de empleos, restricción del crédito, inestabilidad de los mercados, desconfianza de los inversionistas, baja de los niveles de consumo. 



El mercado y sus Tipos

Mercado
Nos referimos a mercado al sitio específico en donde se compran y se vende cosas. Esta definición no es incorrecta; pero resulta demasiado estrecha. Cuando los economistas hablan del mercado de azúcar o de petróleo, no están pensando específicamente en el sitio en que concurren los compradores y vendedores de estos productos. Lo que tienen en mente son las condiciones generales den producción, distribución y consumo de estos productos.
Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro “Principios de Economía”, un mercado es  “un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto,  los vendedores y la oferta.
Tipos de Mercados
Competencia Perfecta: La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia perfecta tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las unidades de consumo sean numerosas y pequeñas en tamaño. Esta condición asegura que cada unidad de consumo absorberá una porción tan pequeña de la producción total que ningún consumidor podrá afectar el precio del producto por iniciativa individual.
La segunda condición necesaria que exista un régimen de competencia perfecta es que no haya impedimentos de ninguna clase a la actividad económica en general. Esta condición presupone que el gobierno no intervendrá en forma alguna que pueda afectar las decisiones en cuanto al volumen de producción, las decisiones del consumidor o el precio del producto.
El principio de no intervención se extiende no solo a la esfera gubernamental, sino también a las instituciones económicas privadas, tales como las asociaciones de productores, los sindicatos obreros y otras organizaciones influyentes. Descartando la posibilidad de que las instituciones públicas y privadas influyan colectivamente en las decisiones económicas de las unidades de producción y consumo, la producción, distribución y consumo son procesos que se rigen por el libre juego de las fuerzas económicas del mercado.
En tercer lugar, un mercado de competencia perfecta presupone completa libertad de movimientos de los factores de producción así como de los artículos producidos. Los factores de la producción se moverán con entera libertad hacia los mercados de precios más elevados. Así también los consumidores podrán moverse hacia los mercados de precios más bajos. Esta condición asegura un ajuste inmediato a cualquier cambio que ocurra en las condiciones del mercado.
Una cuarta condición para un mercado de competencia perfecta es la libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores económicos. Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un determinado sector son prosperas, se desarrollara una corriente de capital de otros sectores económicos menos prósperos hacia el sector mencionado. Nuevas empresas podrán entrar a cualquier sector industrial si las condiciones son atractivas, así como abandonarlo si se tornan desfavorables.
Finalmente, dicho mercado presupone perfecto conocimientos de las condiciones del mercado. Los productores se enteraran rápidamente de cualquier cambio en las mismas, y lograrán un ajuste inmediato a la nueva situación. De igual modo, los consumidores tendrán completa y rápida información de cambios en el precio del mercado. Esta condición supone que ninguna unidad productiva podrá sacar ventaja a las demás o que, a lo sumo, cualquier ventaja que una empresa logre sobre las otras será transitoria; ya que estas llagaran a enterarse de las causas de la ventaja y, consecuentemente, tomara las medidas necesarias para superar la situación.
Competencia Imperfecta o Monopolística: En este prevalecen todas las condiciones que hemos descrito para un mercado de competencia perfecta, excepto la condición de que el producto sea homogéneo. La característica esencial y distintiva de un mercado de competencia imperfecta es precisamente la diferenciación del producto. Cada firma en la industria elabora un producto que se diferencia en algo del producto de la demás firmas. A veces esta diferenciación es más aparente que real, pero le da cierta distinción.
La importancia del elemento de diferenciación es que induce en alguna forma a los consumidores a preferir el producto de una empresa en particular por otras razones que no son las diferencias en precios.
Otra diferenciación, en primer término se señala el costo de transportación del cliente. Las diferencias en los costos de su transportación pueden inducir a un consumidor a preferir comprar en los mercados más cercanos. En segundo término, el consumidor puede ser inducido a preferir el producto de una empresa en particular por la garantía de buena calidad asociada con el prestigio de una casa comercial de reconocida reputación. En  tercer término, las facilidades que brinda los servicios, buen trato, los términos del crédito, entre otros, son elementos que pueden definitivamente inducir a una persona a preferir el producto de una firma en particular en perjuicio de los demás que compone la industria.
Oligopolio: Un mercado de oligopolios presupone un número reducido de firma con una capacidad productiva lo suficientemente grande como para poder afectar la producción total en ese sector industrial por acción individual. Puesto que la capacidad productiva de cada firma constituye una porción substancial de la producción total de ese sector individual, cada firma individual podrá afectar el precio del mercado del producto mediante manipulaciones en el volumen de su producción. Bajo condiciones de oligopolio, las firmas actúan en una relación de independencia. Es decir, decisión tomada por cualquieras de las firmas que compone el mercado afecta en tanto en grado a las otras firmas que casi seguro será prontamente seguidas por las demás firmas. Otra condición de la situación de oligopolio es la diferenciación del producto. La diferenciación puede ser real o sencillamente imaginaria, pero lo más importante es que cada firma pretende convencer a los consumidores de que se trata, en efecto, de productos distintos. Como última condición, aunque los productos de cada firma son distintos en algo, deben no obstante ser buenos sustituidos. De ahí que la diferenciación no puede llegar al punto de hacer de los productos cosas totalmente distintas.
Cuando el producto de un oligopolista es tan parecido al producto de las demás empresas en el mercado que el consumidor es indiferente en cuanto a cuál de los productos preferir, existe oligopolio puro o perfecto. Cuando la diferenciación es suficiente para inducir a los consumidores a preferir el producto de una firma al producto de los demás, existe una situación de oligopolio diferenciado o imperfecto.

Monopolio: Existe una condición de monopolio cuando la producción de un sector industrial está bajo el absoluto control de un solo producto. Esto es precisamente lo que quiere decir monopolio, único productor. El concepto monopolio presupone además de un solo producto para todo el sector industrial, la usencia de sustitutos perfectos (o imperfectos) para el producto del monopolista, el cual es claramente distinto a cualquier otro en la economía. Los cambios en la producción y en el precio de todos los demás productos en la economía no tienen efecto alguno en las decisiones del monopolista en cuanto a precio y producción. El monopolista está, por así decirlo, solo en el mercado. Se habla de una situación de monopolio imperfecto cuando, contrariamente a las condiciones descritas arriba, la política en cuanto a precio y producción del monopolista es muy sensible a la política de precio y producción de otros productos, aunque estos sean de género distinto.                  

lunes, 6 de marzo de 2017

Importancia de la economía y metodos de la ciencia económica

                                        
                                    Importancia de la Economía
  
La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicio es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en el constante intercambio,sin la economía no existiría las bases para este mercado global en que vivimos ; si bien tiene sus aspecto a mejorar.
No podemos dejar de mencionarla la importancia que tiene el estudio de la economía en el ser humano, esta posee en el individuo una doble misión formativa:
En el orden individual o personal,le permite llegar a conocer :
El funcionamiento de la vida económica de su país y las posibilidades que ofrece para su proyección en el futuro
En el orden social, le permite:
Participar de forma activa en el desenvolvimiento económico de su país y analizar los problemas económicos que suelen presentarse por medidas gubernamentales, elaborando su propia respuesta a los mismo.
Por otra patre la economía es de gran importancia para las empresa ya que por á es la unidad básica de la economía de un país, debido a los intercambio de bienes y servicio, este genera empleo y crecimiento económico.


                 
                                   El método de la ciencia económica

El método de investigación de la ciencia económica no puede ser, por lo tanto, radicalmente distinto al método de las demás disciplinas científicas. El economista, como un científico que desea descubrir las relaciones constantes y permanentes inherentes a los fenómenos observados, tiene por necesidad que seguir el enfoque sistemático, serio y riguroso, que señala la verdadera investigación científica. En el análisis de cualquier problema, el economista tendrá que proceder de conformidad con las siguientes fases: 1) la observación, compilación, clasificación y ordenación de toda información relevante al problema bajo estudio, 2) la formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observada, 3) la verificación de dicha teoría, y finalmente, 4) la formulación de las leyes o principios que rijan esos fenómenos, los cuales permitirán la predicción de los fenómenos o sus tendencias generales.
El propósito del investigador es llegar  al conocimiento de la naturaleza interna de la realidad estudiada.
Para llegar a este conocimiento incontrovertible de la naturaleza de un fenómeno, el economista tiene a su disposición dos modalidades del método científico: el método inductivo, y el método deductivo.
Método inductivo:
Según Madé Serrano, Nicolás (2006, p. 69) " es el razonamiento que partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formulación de hipótesis."
Supongamos que el economista desea descubrir la forma en que se determinan los precios de los artículos en el sector agrícola de un país. En este caso, puede analizar la determinación del precio del trigo, arroz,entre otros, y luego establecer un principio general que describa la determinación del precio para todos los artículos del sector analizado. Del conocimiento de la determinación del precio de un producto se extiende al conocimiento del mecanismo total de la determinación del precio de todos los productos.
Método deductivo:
Según Madé Serrano,Nicolás (2006, p. 69) " mediante el método lógico deductivo se aplican los principios descubriertos a casos particulares, a partir de un enlaces de juicios."
Lo importante del método deductivo es que se apoya en la formulación de una serie de proposiciones cuya veracidad nadie pone en duda.
En el análisis económico, por regla general, se combinan los dos métodos. Esto es, el método de la economía es realmente una combinación deductivo e inductivo; pero predominantemente deductivo.

El economistas no está interesado en los detalles de una situación; sino en el funcionamiento del sistema económico como una totalidad. Pero resulta físicamente imposible estudiar el sistema económico en su totalidad. El economista tiene que simplificar. Por ejemplo, si el economista desea examinar la determinación del precio de un producto, no podría manejar todos los factores que entran en juego en el sistema de precios. Si intentara analizar toda la situación de conjunto, obtendría tal cantidad de datos que no podría clasificarlos y ordenarlos en forma que le permitieran establecer una conclusión general. Para lograr su objetivo tiene que simplificar el área de estudió, seleccionado el fenómeno del precio para un sistema económico en particular, y establecer ciertas premisas respecto a la naturaleza del mercado; pues el mecanismo de la determinación del precio de un mismo producto es de naturaleza distinta ya se trate de un mercado de competencia perfecta o de un monopolio. Este modelo teórico le ayuda a simplificar la realidad reduciéndola a un tamaño manejable.