lunes, 6 de marzo de 2017

Importancia de la economía y metodos de la ciencia económica

                                        
                                    Importancia de la Economía
  
La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicio es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en el constante intercambio,sin la economía no existiría las bases para este mercado global en que vivimos ; si bien tiene sus aspecto a mejorar.
No podemos dejar de mencionarla la importancia que tiene el estudio de la economía en el ser humano, esta posee en el individuo una doble misión formativa:
En el orden individual o personal,le permite llegar a conocer :
El funcionamiento de la vida económica de su país y las posibilidades que ofrece para su proyección en el futuro
En el orden social, le permite:
Participar de forma activa en el desenvolvimiento económico de su país y analizar los problemas económicos que suelen presentarse por medidas gubernamentales, elaborando su propia respuesta a los mismo.
Por otra patre la economía es de gran importancia para las empresa ya que por á es la unidad básica de la economía de un país, debido a los intercambio de bienes y servicio, este genera empleo y crecimiento económico.


                 
                                   El método de la ciencia económica

El método de investigación de la ciencia económica no puede ser, por lo tanto, radicalmente distinto al método de las demás disciplinas científicas. El economista, como un científico que desea descubrir las relaciones constantes y permanentes inherentes a los fenómenos observados, tiene por necesidad que seguir el enfoque sistemático, serio y riguroso, que señala la verdadera investigación científica. En el análisis de cualquier problema, el economista tendrá que proceder de conformidad con las siguientes fases: 1) la observación, compilación, clasificación y ordenación de toda información relevante al problema bajo estudio, 2) la formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observada, 3) la verificación de dicha teoría, y finalmente, 4) la formulación de las leyes o principios que rijan esos fenómenos, los cuales permitirán la predicción de los fenómenos o sus tendencias generales.
El propósito del investigador es llegar  al conocimiento de la naturaleza interna de la realidad estudiada.
Para llegar a este conocimiento incontrovertible de la naturaleza de un fenómeno, el economista tiene a su disposición dos modalidades del método científico: el método inductivo, y el método deductivo.
Método inductivo:
Según Madé Serrano, Nicolás (2006, p. 69) " es el razonamiento que partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formulación de hipótesis."
Supongamos que el economista desea descubrir la forma en que se determinan los precios de los artículos en el sector agrícola de un país. En este caso, puede analizar la determinación del precio del trigo, arroz,entre otros, y luego establecer un principio general que describa la determinación del precio para todos los artículos del sector analizado. Del conocimiento de la determinación del precio de un producto se extiende al conocimiento del mecanismo total de la determinación del precio de todos los productos.
Método deductivo:
Según Madé Serrano,Nicolás (2006, p. 69) " mediante el método lógico deductivo se aplican los principios descubriertos a casos particulares, a partir de un enlaces de juicios."
Lo importante del método deductivo es que se apoya en la formulación de una serie de proposiciones cuya veracidad nadie pone en duda.
En el análisis económico, por regla general, se combinan los dos métodos. Esto es, el método de la economía es realmente una combinación deductivo e inductivo; pero predominantemente deductivo.

El economistas no está interesado en los detalles de una situación; sino en el funcionamiento del sistema económico como una totalidad. Pero resulta físicamente imposible estudiar el sistema económico en su totalidad. El economista tiene que simplificar. Por ejemplo, si el economista desea examinar la determinación del precio de un producto, no podría manejar todos los factores que entran en juego en el sistema de precios. Si intentara analizar toda la situación de conjunto, obtendría tal cantidad de datos que no podría clasificarlos y ordenarlos en forma que le permitieran establecer una conclusión general. Para lograr su objetivo tiene que simplificar el área de estudió, seleccionado el fenómeno del precio para un sistema económico en particular, y establecer ciertas premisas respecto a la naturaleza del mercado; pues el mecanismo de la determinación del precio de un mismo producto es de naturaleza distinta ya se trate de un mercado de competencia perfecta o de un monopolio. Este modelo teórico le ayuda a simplificar la realidad reduciéndola a un tamaño manejable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario