lunes, 20 de marzo de 2017

El mercado y sus Tipos

Mercado
Nos referimos a mercado al sitio específico en donde se compran y se vende cosas. Esta definición no es incorrecta; pero resulta demasiado estrecha. Cuando los economistas hablan del mercado de azúcar o de petróleo, no están pensando específicamente en el sitio en que concurren los compradores y vendedores de estos productos. Lo que tienen en mente son las condiciones generales den producción, distribución y consumo de estos productos.
Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro “Principios de Economía”, un mercado es  “un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto,  los vendedores y la oferta.
Tipos de Mercados
Competencia Perfecta: La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia perfecta tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las unidades de consumo sean numerosas y pequeñas en tamaño. Esta condición asegura que cada unidad de consumo absorberá una porción tan pequeña de la producción total que ningún consumidor podrá afectar el precio del producto por iniciativa individual.
La segunda condición necesaria que exista un régimen de competencia perfecta es que no haya impedimentos de ninguna clase a la actividad económica en general. Esta condición presupone que el gobierno no intervendrá en forma alguna que pueda afectar las decisiones en cuanto al volumen de producción, las decisiones del consumidor o el precio del producto.
El principio de no intervención se extiende no solo a la esfera gubernamental, sino también a las instituciones económicas privadas, tales como las asociaciones de productores, los sindicatos obreros y otras organizaciones influyentes. Descartando la posibilidad de que las instituciones públicas y privadas influyan colectivamente en las decisiones económicas de las unidades de producción y consumo, la producción, distribución y consumo son procesos que se rigen por el libre juego de las fuerzas económicas del mercado.
En tercer lugar, un mercado de competencia perfecta presupone completa libertad de movimientos de los factores de producción así como de los artículos producidos. Los factores de la producción se moverán con entera libertad hacia los mercados de precios más elevados. Así también los consumidores podrán moverse hacia los mercados de precios más bajos. Esta condición asegura un ajuste inmediato a cualquier cambio que ocurra en las condiciones del mercado.
Una cuarta condición para un mercado de competencia perfecta es la libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores económicos. Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un determinado sector son prosperas, se desarrollara una corriente de capital de otros sectores económicos menos prósperos hacia el sector mencionado. Nuevas empresas podrán entrar a cualquier sector industrial si las condiciones son atractivas, así como abandonarlo si se tornan desfavorables.
Finalmente, dicho mercado presupone perfecto conocimientos de las condiciones del mercado. Los productores se enteraran rápidamente de cualquier cambio en las mismas, y lograrán un ajuste inmediato a la nueva situación. De igual modo, los consumidores tendrán completa y rápida información de cambios en el precio del mercado. Esta condición supone que ninguna unidad productiva podrá sacar ventaja a las demás o que, a lo sumo, cualquier ventaja que una empresa logre sobre las otras será transitoria; ya que estas llagaran a enterarse de las causas de la ventaja y, consecuentemente, tomara las medidas necesarias para superar la situación.
Competencia Imperfecta o Monopolística: En este prevalecen todas las condiciones que hemos descrito para un mercado de competencia perfecta, excepto la condición de que el producto sea homogéneo. La característica esencial y distintiva de un mercado de competencia imperfecta es precisamente la diferenciación del producto. Cada firma en la industria elabora un producto que se diferencia en algo del producto de la demás firmas. A veces esta diferenciación es más aparente que real, pero le da cierta distinción.
La importancia del elemento de diferenciación es que induce en alguna forma a los consumidores a preferir el producto de una empresa en particular por otras razones que no son las diferencias en precios.
Otra diferenciación, en primer término se señala el costo de transportación del cliente. Las diferencias en los costos de su transportación pueden inducir a un consumidor a preferir comprar en los mercados más cercanos. En segundo término, el consumidor puede ser inducido a preferir el producto de una empresa en particular por la garantía de buena calidad asociada con el prestigio de una casa comercial de reconocida reputación. En  tercer término, las facilidades que brinda los servicios, buen trato, los términos del crédito, entre otros, son elementos que pueden definitivamente inducir a una persona a preferir el producto de una firma en particular en perjuicio de los demás que compone la industria.
Oligopolio: Un mercado de oligopolios presupone un número reducido de firma con una capacidad productiva lo suficientemente grande como para poder afectar la producción total en ese sector industrial por acción individual. Puesto que la capacidad productiva de cada firma constituye una porción substancial de la producción total de ese sector individual, cada firma individual podrá afectar el precio del mercado del producto mediante manipulaciones en el volumen de su producción. Bajo condiciones de oligopolio, las firmas actúan en una relación de independencia. Es decir, decisión tomada por cualquieras de las firmas que compone el mercado afecta en tanto en grado a las otras firmas que casi seguro será prontamente seguidas por las demás firmas. Otra condición de la situación de oligopolio es la diferenciación del producto. La diferenciación puede ser real o sencillamente imaginaria, pero lo más importante es que cada firma pretende convencer a los consumidores de que se trata, en efecto, de productos distintos. Como última condición, aunque los productos de cada firma son distintos en algo, deben no obstante ser buenos sustituidos. De ahí que la diferenciación no puede llegar al punto de hacer de los productos cosas totalmente distintas.
Cuando el producto de un oligopolista es tan parecido al producto de las demás empresas en el mercado que el consumidor es indiferente en cuanto a cuál de los productos preferir, existe oligopolio puro o perfecto. Cuando la diferenciación es suficiente para inducir a los consumidores a preferir el producto de una firma al producto de los demás, existe una situación de oligopolio diferenciado o imperfecto.

Monopolio: Existe una condición de monopolio cuando la producción de un sector industrial está bajo el absoluto control de un solo producto. Esto es precisamente lo que quiere decir monopolio, único productor. El concepto monopolio presupone además de un solo producto para todo el sector industrial, la usencia de sustitutos perfectos (o imperfectos) para el producto del monopolista, el cual es claramente distinto a cualquier otro en la economía. Los cambios en la producción y en el precio de todos los demás productos en la economía no tienen efecto alguno en las decisiones del monopolista en cuanto a precio y producción. El monopolista está, por así decirlo, solo en el mercado. Se habla de una situación de monopolio imperfecto cuando, contrariamente a las condiciones descritas arriba, la política en cuanto a precio y producción del monopolista es muy sensible a la política de precio y producción de otros productos, aunque estos sean de género distinto.                  

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