La Oferta
Se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado, es decir, todas las posibles relaciones de precios y cantidades en un momento determinado. El conjunto de estas relaciones cuantitativas es lo que llamamos oferta.
Ejemplo 1
Ilustración Aritmética de la oferta
Precio Cantidades
BsF. 1.000 20
2.000 40
3.000 60
4.000. 80
5.000 100
La Ley de la Oferta
Como puede observase en el ejemplo anterior, a medida que el precio aumenta, las cantidades que los productores están dispuestos a poner en el mercado también aumentan, y viceversa. Es decir, a más elevado el precio mayores serán las cantidades del producto que los productores estarán dispuestos a vender. Esto es, existe relación directa entre las cantidades que los productores desean poner en el mercado y el precio del producto. Esta relación es lo que en el lenguaje de los economistas se conoce como ley de la oferta. La ley de la oferta establece que las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a poner en el mercado varían en relación directa con el precio. A más elevado el precio mayores serán las cantidades que los productores estarían dispuesto a vender y viceversa.
LA TABLA DE OFERTA
Bajo la condición ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.
Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Sí la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.
.
El argumento inverso también se puede utilizar. Así el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si , por ejemplo, se desea mayor producción de algún bien, habrá que ir añadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor.
Determinantes de la Oferta
Aparte de los factores subjetivo hay otros que pueden precisar mejor y son de mayor importancia en el análisis de la oferta. Analizaremos estos factores más minuciosamente:
- El número de firma en el sector industrial: el número de firmas que compongan el sector industrial será, pues, el primer factor determinante de la oferta total agregada. Un aumento en la oferta total agregada, y viceversa. Bajo condiciones de competencia perfecta, el número de firmas que componen la industria está en continuo cambio. Bajo el impacto de las condiciones de firmas que entran y firmas que salen en el sector industrial.
- La capacidad productiva de las firmas existentes: la planta física, el equipo y las técnicas de producción son factores determinantes de la capacidad de una firma. En un plazo relativamente corto la capacidad productiva de las firmas existentes en la industria será también fija. La empresa podrá hacer ajuste de carácter limitado siempre que se halle produciendo por debajo de su capacidad productiva. Pero dando un período relativamente largo para que la firma pueda realizar los ajuste necesarios, podrá igualmente modificar su capacidad productiva de conformidad con las exigencias del mercado. Una mayor capacidad productiva significará una oferta mayor.
- El costo de los factores de producción: a medida que el costo de los factores de producción se reducen, las firmas estarán dispuestas a poner en el mercado mayores cantidades del producto a los precios existentes, y viceversa.
- Las técnicas de producción: en un plazo de tiempo relativamente corto las técnicas de producción a disposición de las firmas son fijas. La rigidez de las técnicas de producción impone una restricción a la capacidad productiva de las firmas. La introducción de nuevas técnicas de producción ampliará la capacidad productiva de las firmas y podrá ofrecer mayores cantidades del producto a los precios existentes en el mercado.
- Fluctuaciones en la oferta a largo plazo: la naturaleza cambiante de los determinantes de la oferta nos lleva a suponer la posibilidad de continuas fluctuaciones en la oferta total agregada. Para que se produzcan alteraciones en los determinantes lo suficientemente intensas como para provocar cambios visibles, a veces es necesario que transcurran períodos largos. Por ejemplo la ampliación de la capacidad productiva y la introducción de nuevas técnicas de producción, son cambios que no pueden producirse de la noches la mañana. Por eso hace la distinción entre los ajustes de plazo corto,plazo intermedio y plazo largo.
Aumento en la Oferta
Reducción en la oferta
Una reducción en la oferta desplazará la curva hacia la izquierda y hacia arriba. Este desplazamiento significa que los productores han modificado la política de venta. A los precios posibles del mercado ahora pondrán menores cantidades del producto.
La Elasticidad de la Oferta
Decimos que la oferta es elástica si un cambio en el precio provoca un mayor cambio proporcionalmente mayor en las cantidades ofrecidas. La oferta es inelástica si el cambio provocado en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor al cambio en el precio. La oferta es unitaria si un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario