Bienes
Se refieren a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga, directa o indirectamente, algún deseo o necesidad individual o colectiva, o que contribuya al bienestar de los individuos.
Desde el punto de vista económico, se estaría hablando de los bienes como objeto inmateriales y materiales susceptibles de tener un valor.
Existe diversos tipos de bienes que podemos diferenciarlos mediante criterios:
* Según su carácter o escasez:
- Bienes Libres: éstos pueden ser utilizados sin ningún costo. Por ejemplo, el aire.
- Bienes económicos: pueden ser transformado mediante el esfuerzo y el trabajo humano. En este se puede mencionar a los bienes muebles ( que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional) , los bienes inmuebles ( solo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen. Por ejemplo, una casa.).
* Según en función de la relación entre ellos:
- Bienes complementarios.
- Bienes sustitutivo o competitivo.
- Bienes independiente.
* Según su naturaleza:
- Bienes de capital: se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Por ejemplo, edificio, maquinaria.
- Bienes de consumo: satisfacen las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional. Pueden ser bienes duradero ( largo tiempo) o no duradero ( corto tiempo).
* Según sea su función:
- Bienes intermedio: requieren de procesos posteriores antes de ser vendidos a los consumidores. Por ejemplo, el petróleo.
- Bienes finales: tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores. Por ejemplo, celular, auto.
* Según sea utilización o propiedad:
- Bienes privados: empresas.
- Bienes públicos: gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario