viernes, 5 de mayo de 2017

Competencia Imperfecta

                                                      La competencia imperfecta:

En una industria, un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.
Existen tres grados de competencia imperfecta:
Monopolio
Oligopolio
Monopsonio

El monopolio:es el caso extremo de la competencia imperfecta y se da cuando existe un único productor que tiene control absoluto sobre el manejo del precio. Implica, además, que no existe ningún producto sustituto que pueda reemplazar el producto del vendedor monopolista.
Existe un tipo especial de monopolio llamado monopolio natural; este se da cuando la actividad económica solo puede ser cubierta por comodidad por una sola empresa.
Los monopolios naturales más comunes son los servicios de electricidad y agua, los cuales debido a los sistemas de distribución generalmente son manejados por una sola empresa.

El oligopolio:
El oligopolio se da cuando hay pocos competidores en el mercado, pero pueden influir sobre el precio. Generalmente en un mercado de oligopolio existen empresas líderes de mercado, con gran influencia en los precios y pequeñas empresas que no pueden influir como competencia. Esto produce que los líderes de mercado (pocas empresas) controlen los precios.

Monopsonio:

Cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor se da un monopsonio. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes. Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos.

competencia: Perfecta e Imperfecta

                                                     La Competencia

La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quien compran o adquieren éstos bienes y servicios.
En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes.
Los oferentes se encuentra así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores y los consumidores a su vez para poder acceder a la oferta limitada.

                                                           Competencia Perfecta

El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamentos para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.                    

                                                                  Características

a) La oferta y la demanda deben ser atómica.
b)Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos.
c)A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesario no se les debe impedir la entrada en el mercado.
d)Las mercancías deben ser homogéneas.
e)Los poseedores de los factor productivos deben tener un perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurran en el mercado.


                                Condiciones para que haya una competencia perfecta

Libreconcurrencia: Las empresas de una competencia perfecta son “precio-aceptantes”. Existe un gran número de empresas y ninguna tiene capacidad para influir en el precio, provocando una situación idílica en la que se maximiza el bienestar de todos los participantes. Esta ausencia de efecto en el precio por parte de las empresas es supuesta debida a un número alto de ellas, necesario para el cumplimiento del supuesto de Competencia Perfecta, y que la cantidad de bienes que producen es pequeña en relación a la cantidad total.
Necesidad de que haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre competidores. Los participantes podrán tomar su decisión de producir o adquirir a la empresa que desee. Estaríamos hablando por lo tanto de un mercado perfectamente competitivo sobre aquel en el que compradores y vendedores no tienen límite a sus decisiones y tienen el poder de ofertar su producción al precio que elijan o de comprarlo también a otros al precio que prefieran.
Para esto último, es vital que la información sobre precios y productos sea perfecta; en otras palabras, la información debe ser transparente y clara. Además, los costes de transacción y los costes de movilidad de los recursos son insignificantes. Los consumidores pueden acceder a cualquier productor.
En un entorno de competencia perfecta hablaríamos también de la ausencia de barreras de entrada o salida. Es decir, cualquiera puede entrar en el negocio si así lo desea, o abandonarlo, sin que ello suponga un gran despliegue de recursos.
Además de las condiciones descritas hasta ahora, debe haber una realidad básica: todas estas empresas funcionan con la idea de maximizar su beneficio o bienestar. Cuando esto ocurre, se produce un equilibrio de mercado, donde la oferta de productos se iguala a la demanda de los mismos.
           
  
                                                               Fijación del precios

En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las misma;el punto donde coincide la oferta y la demanda se conoce como precio de equilr.
La oferta y la demanda representan intereses contrarios (fuerzas opuestas ya que los oferentes desean vender más alto para obtener mayores ganancias y los demandantes desean comprar aun precio mas bajo para obtener mayor sastifacción).
El precio de equilibrio es de 12, ya que en ese punto se igualan la oferta y la demanda excesiva en relación con demanda la cantidad de equilibrio es de 120.

.                                                             Competencia Imperfecta

Es situación de fallo de mercado en la que a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios.
En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el  bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.
                                                               
                                                            Características

a) El número de oferentes como la competencia perfecta.
b)No existe plena movilidad de mercancía y factores productivos.
c) Puede hacer diferenciación de productos.
d) No hay plena libertad para que nuevos oferentes entren al mercado.
e) No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todo de los demandantes. Es posible que los oferentes conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta.

                                Precios y ganancias en competencia imperfecta

El objetivo de la competencia perfecta e imperfecta es incrementar al máximo sus ganancias, lo cual puede hacer en buena medida a través de todos los precios de las mercancías producidas.
Sin embargo en la competencia perfecta los precios depende del libre juego de la oferta y la demanda; y en la competencia imperfecta hay cierto control de los precios.







lunes, 24 de abril de 2017

La Curva de la Oferta

             LA CURVA Y LA FUNCION DE OFERTA

La oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positivas.

La curva de oferta, pues, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio PA le corresponde una cantidad ofrecida QA, y uniendo los distintos puntos (PA , QA) obtenemos la curva de oferta.

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta. Esta función establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H). De esta forma podemos escribir la función de oferta siguiente:

QA=O(PA, PB, r, z, H)

La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

domingo, 23 de abril de 2017

        La Oferta


Se refiere a las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado, es decir, todas las posibles relaciones de precios y cantidades en un momento determinado. El conjunto de estas relaciones cuantitativas es lo que llamamos oferta.
Ejemplo 1
Ilustración Aritmética de la oferta
          Precio              Cantidades
        BsF. 1.000               20
              2.000                   40
              3.000                   60
              4.000.                  80
               5.000                 100

                La Ley de la Oferta

Como puede observase en el ejemplo anterior, a medida que el precio aumenta, las cantidades que los productores están dispuestos a poner en el mercado también aumentan, y viceversa. Es decir, a más elevado el precio mayores serán las cantidades del producto que los productores estarán dispuestos a vender. Esto es, existe relación directa entre las cantidades que los productores desean poner en el mercado y el precio del producto. Esta relación es lo que en el lenguaje de los economistas se conoce como ley de la oferta. La ley de la oferta establece que las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a poner en el mercado varían en relación directa con el precio. A más elevado el precio mayores serán las cantidades que los productores estarían dispuesto a vender y viceversa.

                  LA TABLA DE OFERTA

Bajo la condición ceteris paribus, denominamos tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo. Podemos obtener la oferta global y de mercado sin más que sumar para cada precio las cantidades que todos los productores de ese mercado desean ofrecer.

Mientras la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la tabla de oferta señala el comportamiento de los productores. Sí la tabla de demanda relaciona los precios con cantidades que los consumidores desean comprar, una tabla de oferta representa, para unos precios determinados, las cantidades que los productores estarían dispuestos a ofrecer. Aprecios muy bajos los costes de producción no se cubren y los productores no producirán nada; conforme los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

.
 
                           

El argumento inverso también se puede utilizar. Así el crecimiento de la curva de oferta se puede establecer diciendo que si , por ejemplo, se desea mayor producción de algún bien, habrá que ir añadiendo mayores cantidades de mano obra y, apelando a la ley de los rendimientos decrecientes, resulta que el costo necesario para elevar la producción en una unidad más será cada vez mayor.

 
         Determinantes de la Oferta

 Aparte de los factores subjetivo hay otros que pueden precisar mejor y son de mayor importancia en el análisis de la oferta. Analizaremos estos factores más minuciosamente:

  • El número de firma en el sector industrial: el número de firmas que compongan el sector industrial será, pues, el primer factor determinante de la oferta total agregada. Un aumento en la oferta total agregada, y viceversa. Bajo condiciones de competencia perfecta, el número de firmas que componen la industria está en continuo cambio. Bajo el impacto de las condiciones de firmas que entran y firmas que salen en el sector industrial. 
  • La capacidad productiva de las firmas existentes: la planta física, el equipo y las técnicas de producción son factores determinantes de la capacidad de una firma. En un plazo relativamente corto la capacidad productiva de las firmas existentes en la industria será también fija. La empresa podrá hacer ajuste de carácter limitado siempre que se halle produciendo por debajo de su capacidad productiva. Pero dando un período relativamente largo para que la firma pueda realizar los ajuste necesarios, podrá igualmente modificar su capacidad  productiva de conformidad con las exigencias del mercado. Una mayor capacidad productiva significará una oferta mayor.
  • El costo de  los factores de producción: a medida que el costo de los factores de producción se reducen, las firmas estarán dispuestas a poner en el mercado mayores cantidades del producto a los precios existentes, y viceversa.
  • Las técnicas de producción: en un plazo de tiempo relativamente corto las técnicas de producción a disposición de las firmas son fijas. La rigidez de las técnicas de producción impone una restricción a la capacidad productiva de las firmas. La introducción de nuevas técnicas de producción ampliará la capacidad productiva de las firmas y podrá ofrecer mayores cantidades del producto a los precios existentes en el mercado.
  • Fluctuaciones en la oferta a largo plazo: la naturaleza cambiante de los determinantes de la oferta nos lleva a suponer la posibilidad de continuas fluctuaciones en la oferta total agregada. Para que se produzcan alteraciones en los  determinantes lo suficientemente intensas como  para provocar cambios visibles, a veces es necesario que transcurran períodos largos. Por ejemplo la ampliación de la capacidad productiva y la introducción de nuevas técnicas de producción, son cambios que no pueden producirse de la noches la mañana. Por eso hace la distinción entre los ajustes de plazo corto,plazo intermedio y plazo largo.

                  Aumento en la Oferta

Un aumento en la oferta significa que los productores están dispuestos a vender una mayor cantidad del producto a los posibles precios del mercado. El aumento en la oferta desplazará la curva de oferta hacia la derecha y hacia abajo.
       


 Reducción en la oferta

Una reducción en la oferta desplazará la curva hacia la izquierda y hacia arriba. Este desplazamiento significa que los productores han modificado la política de venta. A los precios posibles del mercado ahora pondrán menores cantidades del producto.
   
                La Elasticidad de la Oferta
Decimos que la oferta es elástica si un cambio en el precio provoca un mayor cambio proporcionalmente mayor en las cantidades ofrecidas. La oferta es inelástica si el cambio provocado en las cantidades ofrecidas es proporcionalmente menor al cambio en el precio. La oferta es unitaria si un cambio en el precio provoca un cambio proporcionalmente igual en las cantidades ofrecidas.

martes, 4 de abril de 2017

Matriz FODA: La Demanda

FORTALEZAS:
  •  La demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa, en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas).
  •  Los ingresos tienen como fortaleza las cantidades que reciben las empresas por las ventas de sus productos y servicios.

  •  Las preferencia las podemos utilizar en entorno a diversos temas, pero en la economia nos dice que se suele emplear con canastas de bienes o compra de servicios.


  •  Las relaciones producen bienes que no tienen precio pero, sí, un gran valor. Desde hace algunos años, científicos sociales y algunos economistas (el primero fue el italiano Benedetto Gui, desde 1986), empezaron a usar la expresión ‘bienes relacionales’ para referirse a un tipo de bienes constituidos por la relación entre las personas.  
OPORTUNIDADES:

  La oportunidad que la demanda tiene es la solicitud, suplica o pedido de un producto ya sea tangible o intangible para poder aumentar el capital de una empresa u organización siempre y cuando se pueda sastifacer la demanda. Como también sastifacer el consumidor mediante la demanda realizada.
Otra oportunidad es la curva de la demanda ya que con ella se puede ver cuando aumenta o disminuye la demanda ante la disminución o aumento del precio.

  La preferencia que tiene los consumidores por algún producto es de gran oportunidad para una empresa pueda mantener dicho producto en el mercado; ya que el consumidor determina la elección de los objetos.

  Por otra lado la preferencia que tenga los consumidores sobre un producto le da oportunidad que una empresa u organización tenga mayor ingreso durante un período de tiempo. Como también podemos ver que los ingreso que obtiene los Estados llamados ingresos público este le da la oportunidad al Estado de sastifacer las necesidades colectivas cubriendo los gasto que este ocasiona.

  La oportunidad de los bienes producido de las relaciones, es la relación entre las personas que produce bienes que no tienen precio pero si un gran valor; ya que se ve el esfuerzo,producción, poder, la relación de trabajo, los amores y dolores humano invisible pero muy reales.

DEBILIDADES:


  Afecta directamente a las campañas de marketing y el desarrollo de nuevas líneas de productos. Por ejemplo, medidas de la demanda de mercado inexactas puede llevar a una empresa a sobreproducir un determinado producto y tener un número de unidades superior a las que realmente se venden.


- En algunos casos, el fallo en una correcta estimación de la demanda de mercado puede ser suficiente para llevar a que una empresa deje el negocio.

- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, aumenta el precio. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, disminuye el precio.

AMENAZAS:

   En una economía de mercado el precio de los productos energéticos, tales como el petróleo, el gas o la electricidad se comportan según un principio de oferta y demanda que puede ocasionar cambios repentinos en el precio de la energía cuando cambia la oferta o la demanda. No obstante, en algunos casos una crisis energética obedece a una imposibilidad del mercado de ajustar los precios en respuesta a una disminución de la materia disponible. En otros casos, la crisis puede estar influenciada por la falta de un mercado libre. Algunos economistas han discutido que la crisis energética de 1973 fue empeorada por el control de precios.

  Venezuela es el país con mayor consumo de energía eléctrica per cápita en Latinoamérica, según cifras de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier). Las autoridades nacionales han confirmado el alto consumo de electricidad y lo han atribuido a la amplia oferta, a la capacidad instalada y a las bajas tarifas del servicio.


Así lo evidencia la cifra de consumo nacional que para el 2012 se ubicó en 18000 megavatios (MW) y la alta capacidad de generación instalada, en la que Venezuela ocupa el primer lugar entre los países de la región.
  

Preferencia

  La preferencia es un concepto usado en ciencias sociales, particularmente en economía. Asume una elección real o imaginaria entre ciertas alternativas y la posibilidad de ordenarlas. Más generalmente, puede verse como una fuente de lamotivación. En ciencias cognitivas, las preferencias individuales determinan elección de los objetivos.
Por ejemplo, se suele preferir la felicidad al sufrimiento o a la tristeza. Además, usualmente se asume que se suele (aunque no siempre) preferir un mayor consumo de un bien normal a un consumo menor.X{\displaystyle U:X\longrightarrow R}{\displaystyle \succsim \!}X
Para cualquier relación de preferencia hay muchas funciones continuas de utilidad que la representan. Asimismo, cualquier función de utilidad puede usarse para construir una única relación de preferencia.
Si un consumidor tiene una relación de preferencia que viola la transitividad, entonces alguien poco escrupuloso puede sacar provecho. Si, por ejemplo, el consumidor tiene una manzana, y prefiere las manzanas a las naranjas, las naranjas a los plátanos, y los plátanos a las manzanas. Entonces, el consumidor pagaría una cantidad x para cambiar su manzana por un plátano, porque prefiere los plátanos a las manzanas. Tras esto, pagaría x por cambiar su plátano por una naranja, y otra vez x para cambiar la naranja por una manzana, y así sucesivamente.

Ingresos

  En economía, los ingresos son los patrimonios que entran en poder de una persona o de una entidad. Un sujeto puede recibir ingresos (dinero) por su actividad laboral, comercial o productiva: “Trabajo diez horas por día pero los ingresos no me alcanzan”, “Las ventas de este mes incrementaron los ingresos de la compañía”, “Me gustaría ahorrar para comprar un coche pero, con estos ingresos, es casi imposible”. Ingreso también puede definirse como la entrada en una situación, lugar o ámbito. Así cuando decimos ¿Qué ingresos tienes? Estamos preguntando cuánto dinero o bienes ingresaron en su patrimonio en un período de tiempo determinado; cuando hablamos de curso de ingreso para entrar en un colegio o una facultad hacemos referencia a las materias que deben aprobarse para ser admitido en esas casas de estudios.en otras palabras cuando hablamos de ingresos nos referimos en el caso especifico de la economía son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, entre otros. El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organización depende del tipo de actividad que realice (un trabajo, un negocio, unas ventas, etc.). El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad. Habitualmente en forma de dinero, los ingresos pueden ser por una venta de mercancía, por intereses bancarios de una cuenta, por préstamos o cualquier otra fuente.


Ingresos. Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, puede clasificarse en:
  • Ingreso total;
  • Ingreso marginal: generado por el aumento de la producción en una unidad;
  • Ingreso medio: se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas;
  • Ingreso del producto marginal: generado por la tarea de contabilidad de algún factor de producción (trabajo, capital como vaupes);por ejemplo, la utilización de un trabajador más.

lunes, 3 de abril de 2017

Concepto de la Demanda

   La demanda se define la total cantidad y calaidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los dirferentes precios del mercado por un consumidor o por mas consumidores que es la demanda total o de mercado. 
tambien se define como la cantidad maxima de un bien o servicio que un individuo o un grupo de ellos estan dispuestos a adquirir.

  El precio es uno de los factores determinantes de un producto y e de tipo variable, es decir que puede modificarse a lo largo del tiempo generalmente se hace enn los casos qu sea necesario desde los ojos del oferente.
si uhn producto tiene una gran salida en elmercado, la disminucion de su existencia hace que se vuelva mas preciado y para conseguir una mayor ganancia aumentan su precio, en cambio si se trata de un prducto que no ha tenido una gran repercucion suele bajarse su precios para conseguir hubicarlo satisfactoriamente en el mercado.

domingo, 2 de abril de 2017

 Bienes producidos por las relaciones

Según Licia Paglione(2014),las relaciones interpersonales producen bienes que no tienen precio pero si un gran valor. 
Desde hace algunos años, científicos sociales y algunro fue el italiano Benedetto Gui, desde 1985) empezaron a usar la expresión "bienes relacionales" para referirse a un tipo de bienes constituidos por las relación entre las personas.
 ¿Que significa? Que en las gandolas de los supermercados o en la web vemos ofertas de mercancías y servicios, pero por debajo de ellos hay relaciones de trabajo , producción y poder, amores y dolores humanos invisibles pero muy reales. 
Debemos entrenar nuestra mirada y aguzar el oído para verlos rostros y escuchar las voces de las personas, porque existe realmente.

Bienes y su clasificación

 Bienes

 Se refieren a cualquier cosa, tangible o intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga, directa o indirectamente, algún deseo o necesidad individual o colectiva, o que contribuya al bienestar de los individuos.
 Desde el punto de vista económico, se estaría hablando de los bienes como objeto inmateriales y materiales susceptibles de tener un valor.
 
Existe diversos tipos de bienes que podemos diferenciarlos mediante criterios:

* Según su carácter o escasez:

  • Bienes Libres: éstos pueden ser utilizados sin ningún costo. Por ejemplo, el aire.
  • Bienes económicos: pueden ser transformado mediante el esfuerzo y el trabajo humano. En este se puede mencionar a los bienes muebles ( que pueden comercializarse a nivel nacional e internacional) , los bienes inmuebles ( solo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen. Por ejemplo, una casa.). 

Estos último son el objeto de estudio de la economía y pueden clasificarse en bienes complementarios(que tienden a utilizarse en conjunto, como los vehículos y el combustible), sustitutivos( que compiten dentro del mercado, como la manteca y la margarina. Son diferentes entre sí, pero pueden satisfacer la misma necesidad del usuario; por ejemplo: para trasladarse se puede optar x tren, taxi, colectivo) e independientes(no tienen relación entre si, ni complementarios, ni sustitutos. Por ejemplo: mesas,sillas).

* Según en función de la relación entre ellos:

  • Bienes complementarios.
  • Bienes sustitutivo o competitivo.
  • Bienes independiente.


* Según su naturaleza:

  • Bienes de capital: se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Por ejemplo, edificio, maquinaria.
  • Bienes de consumo: satisfacen las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional. Pueden ser bienes duradero ( largo tiempo) o no duradero ( corto tiempo).


* Según sea su función:

  • Bienes intermedio: requieren de procesos posteriores antes de ser vendidos a los consumidores. Por ejemplo, el petróleo. 
  • Bienes finales: tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores. Por ejemplo, celular, auto.


* Según sea utilización o propiedad:

  • Bienes privados: empresas.
  • Bienes públicos: gobierno.

lunes, 20 de marzo de 2017

Importancia y Funciones de los Mercados

Importancia 

Es suficiente  salir a la calle y ver a nuestro alrededor para darnos cuenta del porque es tan importante para una empresa internacionalizarse, es normal que compañías de países de Europa se encuentren en centros comerciales de nuestro país, o que productos de Asia se vendan en nuestros supermercados, hoy en día vivimos en un mundo completamente globalizado y cambiante, y si no nos adaptamos a el, estaríamos quedando fuera; el marketing internacional es uno de los aspectos mas importantes que han intervenido en estos cambios, a pesar que desde hace mucho tiempo existe, ha sido en la ultima década cuando ha tomado una mayor importancia.
Una empresa que no conoce la importancia del marketing internacional corre el riesgo de ser descartada o anulada del mercado por compañías transnacionales que poseen mejores productos y servicios, con eficiencia y lo más importante a bajos costos.
Una empresa que desea subsistir en tiempos actuales debe crear un grupo especializado en marketing internacional que posea un conocimiento amplio de los distintos entornos comerciales en el mundo, debe crecer geográficamente, es decir promover sus productos en diferentes países,  e incluso crear nuevos de acuerdo con las necesidades de los clientes adaptándolos a sus gustos y preferencias e implantando a si una diversificación sólida, pero siempre manteniendo su esencia en la creación de los productos en cuanto al área a que se dirige, debiendo tener siempre en cuenta el país al que sea su enfoque, ya que cada país cuenta con características especiales que lo hacen diferentes de los de demás, cabe mencionar las costumbres, tradiciones y tomar muy en cuenta posibles barreras al momento de querer penetrar en ellos.
El ingresar a mercados extranjeros representa para la empresa retos que deben alcanzarse, desafíos y amenazas que deben ir superando, pero también deben ser capaces de ofrecer  productos de alta calidad capaces de vencer a la competencia, con una mayor distribución, promociones y precios mas bajos para poder ofrecerlos a los clientes; cuando la empresa alcanza estos objetivos crea en los clientes un valor y fidelizacion hacia la marca y a la misma empresa.
La empresa que decide ingresar al mercado mundial debe implementar y comprender las estrategias que usara para así lograr el objetivo principal que se busca que es lograr una ventaja competitiva y no permite que sus competidores lo saquen del mercado.
Toda empresa que comprende y participa en el marketing internacional esta ofreciendo un valor extra para sus clientes y al mismo tiempo permite el adaptarse a los cambios actuales, toda compañía que logra internacionalizarse esta aumentando sus probabilidades de éxito en un futuro cercano.


Funciones:

Los mercados, no constituyen necesariamente un lugar, sino, son una institución a través de la cual operan las fuerzas determinantes de los precios. 

Partiendo de esta genérica definición, podemos inferir las funciones del mercado: 
- Facilitar el intercambio de bienes y servicios. 
- Proporcionar información respecto a precios y disponibilidad. 
- Facilitar el acceso a los factores de producción. 
- La fijación de los precios, a través de la oferta y la demanda, en un mercado libre. 

El mercado en relacion con el estado


      El estado interviene en los mercados para controlar posibles abusos en los aumentos de los precios y sus niveles de producción y posibles exportaciones. El aumento de los precios lo determina la inflación.



     El mercado es el cruce de la demanda y la oferta. Dicho cruce determina el precio. El Estado puede intervenir en el mercado para modificar ese precio. Interviene siempre con algún justificativo. Puede subsidiar al productor, para que baje el precio de un bien. Pero deberá darle al empresario el dinero que falta entre el precio que cobra y el precio de mercado. Por ejemplo, el estado interviene en el precio del transporte público. 
El estado también puede impedir que haya monopolios. Esto es intervenir en el mercado, que por si sólo tendría si no un sólo productor, que cobraría el precio que quisiera fijar.


     Las relaciones entre el Estado y el mercado ocupan un capítulo importante en las ideologías políticas. Las izquierdas radicales tienden a anular el mercado y las ultra derechas a desconocer las facultades gubernativas del Estado sobre el mercado.
      
        Ambas posiciones son inconvenientes: la primera frena el dinamismo de la producción y la segunda afecta gravemente la equidad económica y la paz social. En la agenda del Estado megalómano no está la eficiencia productiva y en la del mercado no están la justicia social, la equidad, la solidaridad, la protección del medio ambiente ni el desarrollo humano. Con frecuencia se afirma que no hay democracia sin libre mercado.

      En realidad, la democracia y el mercado no son necesariamente compatibles. Mientras la democracia busca la igualdad y la justicia como valores fundamentales del sistema social que auspicia, el mercado tiene otros objetivos y valores. La democracia acepta la diferencia de opiniones y de creencias pero no las diferencias económicas. La libertad de la democracia es distinta de la libertad del zorro en el gallinero que implanta el mercado. Para la democracia hay ciudadanos, para el mercado: consumidores. Los ciudadanos poseen los mismos derechos, en tanto que las prerrogativas de los consumidores dependen de su poder de compra. Estado y mercado tienen diferentes puntos de vista acerca de la distribución del poder político y del poder económico. 

     La fe ciega en las bondades del mercado como rector de la economía condujo a la ausencia total de supervisión y regulación de la operación de la banca y de las entidades financieras, que ha terminado por producir sucesivas y profundas crisis globales a partir del 2008, extendidas por el planeta globalizado, y generar recesión económica, pérdida masiva de empleos, restricción del crédito, inestabilidad de los mercados, desconfianza de los inversionistas, baja de los niveles de consumo. 



El mercado y sus Tipos

Mercado
Nos referimos a mercado al sitio específico en donde se compran y se vende cosas. Esta definición no es incorrecta; pero resulta demasiado estrecha. Cuando los economistas hablan del mercado de azúcar o de petróleo, no están pensando específicamente en el sitio en que concurren los compradores y vendedores de estos productos. Lo que tienen en mente son las condiciones generales den producción, distribución y consumo de estos productos.
Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro “Principios de Economía”, un mercado es  “un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto,  los vendedores y la oferta.
Tipos de Mercados
Competencia Perfecta: La primera condición necesaria para que rija un mercado de competencia perfecta tiene que ver con el número y tamaño de las unidades de producción y consumo. Es preciso que tanto las unidades de producción (empresas) como las unidades de consumo sean numerosas y pequeñas en tamaño. Esta condición asegura que cada unidad de consumo absorberá una porción tan pequeña de la producción total que ningún consumidor podrá afectar el precio del producto por iniciativa individual.
La segunda condición necesaria que exista un régimen de competencia perfecta es que no haya impedimentos de ninguna clase a la actividad económica en general. Esta condición presupone que el gobierno no intervendrá en forma alguna que pueda afectar las decisiones en cuanto al volumen de producción, las decisiones del consumidor o el precio del producto.
El principio de no intervención se extiende no solo a la esfera gubernamental, sino también a las instituciones económicas privadas, tales como las asociaciones de productores, los sindicatos obreros y otras organizaciones influyentes. Descartando la posibilidad de que las instituciones públicas y privadas influyan colectivamente en las decisiones económicas de las unidades de producción y consumo, la producción, distribución y consumo son procesos que se rigen por el libre juego de las fuerzas económicas del mercado.
En tercer lugar, un mercado de competencia perfecta presupone completa libertad de movimientos de los factores de producción así como de los artículos producidos. Los factores de la producción se moverán con entera libertad hacia los mercados de precios más elevados. Así también los consumidores podrán moverse hacia los mercados de precios más bajos. Esta condición asegura un ajuste inmediato a cualquier cambio que ocurra en las condiciones del mercado.
Una cuarta condición para un mercado de competencia perfecta es la libertad de entrada y salida de las unidades de producción a los sectores económicos. Esta libertad asegura que si las condiciones económicas en un determinado sector son prosperas, se desarrollara una corriente de capital de otros sectores económicos menos prósperos hacia el sector mencionado. Nuevas empresas podrán entrar a cualquier sector industrial si las condiciones son atractivas, así como abandonarlo si se tornan desfavorables.
Finalmente, dicho mercado presupone perfecto conocimientos de las condiciones del mercado. Los productores se enteraran rápidamente de cualquier cambio en las mismas, y lograrán un ajuste inmediato a la nueva situación. De igual modo, los consumidores tendrán completa y rápida información de cambios en el precio del mercado. Esta condición supone que ninguna unidad productiva podrá sacar ventaja a las demás o que, a lo sumo, cualquier ventaja que una empresa logre sobre las otras será transitoria; ya que estas llagaran a enterarse de las causas de la ventaja y, consecuentemente, tomara las medidas necesarias para superar la situación.
Competencia Imperfecta o Monopolística: En este prevalecen todas las condiciones que hemos descrito para un mercado de competencia perfecta, excepto la condición de que el producto sea homogéneo. La característica esencial y distintiva de un mercado de competencia imperfecta es precisamente la diferenciación del producto. Cada firma en la industria elabora un producto que se diferencia en algo del producto de la demás firmas. A veces esta diferenciación es más aparente que real, pero le da cierta distinción.
La importancia del elemento de diferenciación es que induce en alguna forma a los consumidores a preferir el producto de una empresa en particular por otras razones que no son las diferencias en precios.
Otra diferenciación, en primer término se señala el costo de transportación del cliente. Las diferencias en los costos de su transportación pueden inducir a un consumidor a preferir comprar en los mercados más cercanos. En segundo término, el consumidor puede ser inducido a preferir el producto de una empresa en particular por la garantía de buena calidad asociada con el prestigio de una casa comercial de reconocida reputación. En  tercer término, las facilidades que brinda los servicios, buen trato, los términos del crédito, entre otros, son elementos que pueden definitivamente inducir a una persona a preferir el producto de una firma en particular en perjuicio de los demás que compone la industria.
Oligopolio: Un mercado de oligopolios presupone un número reducido de firma con una capacidad productiva lo suficientemente grande como para poder afectar la producción total en ese sector industrial por acción individual. Puesto que la capacidad productiva de cada firma constituye una porción substancial de la producción total de ese sector individual, cada firma individual podrá afectar el precio del mercado del producto mediante manipulaciones en el volumen de su producción. Bajo condiciones de oligopolio, las firmas actúan en una relación de independencia. Es decir, decisión tomada por cualquieras de las firmas que compone el mercado afecta en tanto en grado a las otras firmas que casi seguro será prontamente seguidas por las demás firmas. Otra condición de la situación de oligopolio es la diferenciación del producto. La diferenciación puede ser real o sencillamente imaginaria, pero lo más importante es que cada firma pretende convencer a los consumidores de que se trata, en efecto, de productos distintos. Como última condición, aunque los productos de cada firma son distintos en algo, deben no obstante ser buenos sustituidos. De ahí que la diferenciación no puede llegar al punto de hacer de los productos cosas totalmente distintas.
Cuando el producto de un oligopolista es tan parecido al producto de las demás empresas en el mercado que el consumidor es indiferente en cuanto a cuál de los productos preferir, existe oligopolio puro o perfecto. Cuando la diferenciación es suficiente para inducir a los consumidores a preferir el producto de una firma al producto de los demás, existe una situación de oligopolio diferenciado o imperfecto.

Monopolio: Existe una condición de monopolio cuando la producción de un sector industrial está bajo el absoluto control de un solo producto. Esto es precisamente lo que quiere decir monopolio, único productor. El concepto monopolio presupone además de un solo producto para todo el sector industrial, la usencia de sustitutos perfectos (o imperfectos) para el producto del monopolista, el cual es claramente distinto a cualquier otro en la economía. Los cambios en la producción y en el precio de todos los demás productos en la economía no tienen efecto alguno en las decisiones del monopolista en cuanto a precio y producción. El monopolista está, por así decirlo, solo en el mercado. Se habla de una situación de monopolio imperfecto cuando, contrariamente a las condiciones descritas arriba, la política en cuanto a precio y producción del monopolista es muy sensible a la política de precio y producción de otros productos, aunque estos sean de género distinto.                  

lunes, 6 de marzo de 2017

Importancia de la economía y metodos de la ciencia económica

                                        
                                    Importancia de la Economía
  
La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicio es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en el constante intercambio,sin la economía no existiría las bases para este mercado global en que vivimos ; si bien tiene sus aspecto a mejorar.
No podemos dejar de mencionarla la importancia que tiene el estudio de la economía en el ser humano, esta posee en el individuo una doble misión formativa:
En el orden individual o personal,le permite llegar a conocer :
El funcionamiento de la vida económica de su país y las posibilidades que ofrece para su proyección en el futuro
En el orden social, le permite:
Participar de forma activa en el desenvolvimiento económico de su país y analizar los problemas económicos que suelen presentarse por medidas gubernamentales, elaborando su propia respuesta a los mismo.
Por otra patre la economía es de gran importancia para las empresa ya que por á es la unidad básica de la economía de un país, debido a los intercambio de bienes y servicio, este genera empleo y crecimiento económico.


                 
                                   El método de la ciencia económica

El método de investigación de la ciencia económica no puede ser, por lo tanto, radicalmente distinto al método de las demás disciplinas científicas. El economista, como un científico que desea descubrir las relaciones constantes y permanentes inherentes a los fenómenos observados, tiene por necesidad que seguir el enfoque sistemático, serio y riguroso, que señala la verdadera investigación científica. En el análisis de cualquier problema, el economista tendrá que proceder de conformidad con las siguientes fases: 1) la observación, compilación, clasificación y ordenación de toda información relevante al problema bajo estudio, 2) la formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observada, 3) la verificación de dicha teoría, y finalmente, 4) la formulación de las leyes o principios que rijan esos fenómenos, los cuales permitirán la predicción de los fenómenos o sus tendencias generales.
El propósito del investigador es llegar  al conocimiento de la naturaleza interna de la realidad estudiada.
Para llegar a este conocimiento incontrovertible de la naturaleza de un fenómeno, el economista tiene a su disposición dos modalidades del método científico: el método inductivo, y el método deductivo.
Método inductivo:
Según Madé Serrano, Nicolás (2006, p. 69) " es el razonamiento que partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formulación de hipótesis."
Supongamos que el economista desea descubrir la forma en que se determinan los precios de los artículos en el sector agrícola de un país. En este caso, puede analizar la determinación del precio del trigo, arroz,entre otros, y luego establecer un principio general que describa la determinación del precio para todos los artículos del sector analizado. Del conocimiento de la determinación del precio de un producto se extiende al conocimiento del mecanismo total de la determinación del precio de todos los productos.
Método deductivo:
Según Madé Serrano,Nicolás (2006, p. 69) " mediante el método lógico deductivo se aplican los principios descubriertos a casos particulares, a partir de un enlaces de juicios."
Lo importante del método deductivo es que se apoya en la formulación de una serie de proposiciones cuya veracidad nadie pone en duda.
En el análisis económico, por regla general, se combinan los dos métodos. Esto es, el método de la economía es realmente una combinación deductivo e inductivo; pero predominantemente deductivo.

El economistas no está interesado en los detalles de una situación; sino en el funcionamiento del sistema económico como una totalidad. Pero resulta físicamente imposible estudiar el sistema económico en su totalidad. El economista tiene que simplificar. Por ejemplo, si el economista desea examinar la determinación del precio de un producto, no podría manejar todos los factores que entran en juego en el sistema de precios. Si intentara analizar toda la situación de conjunto, obtendría tal cantidad de datos que no podría clasificarlos y ordenarlos en forma que le permitieran establecer una conclusión general. Para lograr su objetivo tiene que simplificar el área de estudió, seleccionado el fenómeno del precio para un sistema económico en particular, y establecer ciertas premisas respecto a la naturaleza del mercado; pues el mecanismo de la determinación del precio de un mismo producto es de naturaleza distinta ya se trate de un mercado de competencia perfecta o de un monopolio. Este modelo teórico le ayuda a simplificar la realidad reduciéndola a un tamaño manejable.


domingo, 5 de febrero de 2017

La economia y principios de produccion


La Economía de Venezuela está orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación. El petróleo en Venezuela es procesado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La producción inicial data de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira; luego es construida la primera refinería en la cual se obtenían productos como el queroseno y el gasóleo. El reventón del pozo Zumaque I en 1914 marca el comienzo de la explotación petrolera comercial a gran escala, accionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
A pesar de las tensas relaciones con los Estados Unidos, este país es el más importante socio comercial de Venezuela. Las exportaciones estadounidenses a Venezuela incluyen maquinarias, productos agrícolas, instrumentos médicos, y vehículos. Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo extranjero a los Estados Unidos. Cerca de 500 empresas de Estados Unidos están representadas en Venezuela.
La Economía de Venezuela históricamente ha estado orientada a las exportaciones del petróleo y sus derivados, y ha sido dependiente de las importaciones de importantes rubros,61 razón por la cual la cotización histórica del bolívar venezolano expresada en unidades de moneda local por dólar estadounidense ha sido clave en la toma de decisiones de los agentes económicos. Desde mediados del siglo XX se mantuvo la estabilidad y fiabilidad que había caracterizado al bolívar como signo monetario, cuya última cotización libre el 18 de febrero de 1983 fue de 4,30 bolívares por dólar. Desde entonces la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, el acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial" (RECADI) —que funcionó entre el 28 de febrero de 1983 y el 10 de febrero de 1989 y que tuvo graves casos de corrupción durante el gobierno de Jaime Lusinchi— hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.


  • PRODUCCIÓN:

Proceso por medio del cual se crean los bienes y servicios económicos. Es la actividad principal de cualquier sistema económico que está organizado precisamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas.
Todo proceso a través del cual un objeto, ya sea natural o con algún grado de elaboración, se transforma en un producto útil para el consumo o para iniciar otro proceso productivo. La producción se realiza por la actividad humana de trabajo y con la ayuda de determinados instrumentos que tienen una mayor o menor perfección desde el punto de vista técnico.
Este concepto tiene vital importancia en la teoría marxista, ya que de acuerdo a ella, en el proceso productivo los hombres crean sus condiciones materiales de vida, es decir su vida material, que sirve de fundamento a la vida espiritual e intelectual. Marx:. "El ser social determina la conciencia social". O, dicho de otro modo, personas que tienen similares condiciones de vida tienen también similares formas de plantearse frente al medio que los rodea. Por esta razón podemos hablar de la forma de ser de los campesinos; también por esto un obrero de los años de la revolución industrial en Inglaterra pensaba de manera distinta que uno de nuestros días. El obrero sigue siendo obrero sólo que han cambiado las condiciones materiales de vida.

La proporción de producción de pasta procedente de un mecanismo de demineralización del agua.

  • CONSUMO:

Es la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. En este sentido hay bienes y servicios que directamente se destruyen en el acto del consumo, mientras que con otros lo que sucede es que su consumo consiste en su transformación en otro tipo de bienes o servicios diferentes.

El consumo, por tanto, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.

  •        PROCESO DE PRODUCCIÓN

Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto(bienes o servicios).Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en ato grado la productividad del proceso.Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.

1º. Costos (eficiencia)

2º. Calidad

3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.
? Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.


  • CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS

Los procesos se pueden clasificar:
a. Según el tipo de flujo del producto
a.1. En Línea
a.2. Intermitente
a.3. Por proyecto
b. Según el tipo de servicio al cliente
b.1 Fabricación para inventarios
b.2 Fabricación para surtir pedidos

La selección de cada una de estas clasificaciones es estratégica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.
  •    FACTORES DE PRODUCCIÓN:

  • La tierra

El factor tierra, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.
  • El capital

Los recursos que se emplean para producir bienes y servicios constituyen el capital. Se pueden distinguir 3 clases:
§  Capital físico: Es el formado por los elementos materiales tangibles: edificios, materias primas, etc.
§  Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa.
§  Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad.
  • Tecnología

Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.
§  Producción manual:
Aquella en que el ser humano proporciona fuerza y el manejo de las herramientas.
§  Producción mecanizada:
Aquella en la que la maquinaria proporciona la fuerza y el ser humano las herramientas.
§  Producción tecnificada:
Aquella en la que la máquina proporciona la fuerza y controla las herramientas.